Puntuación: ★★★

Puntuación: ★★★★♥

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★★♥

Puntuación: ★★★

Puntuación: ★★

Puntuación: ★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★♥

Puntuación: ★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★

Puntuación: ★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★★★

Puntuación: ★★

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs

lunes, 1 de agosto de 2016

Título: El hogar de Miss peregrine para niños peculiares 
Autor(a): Ransom Riggs
Editorial: Planeta (Destino)
Número Páginas: 412 páginas
Pecio en formato Papel: 16,10€
Trilogía: El hogar de miss peregrine para niños peculiares | La ciudad desolada | Biblioteca de almas
Mi calificación: 
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.
Tenía muchas ganas de leer este libro, por eso cuando en el club de lectura “Obsesión conjunta en Whatsapp” dijeron que querían leerlo inmediatamente empezamos a organizar todo, gracias a la editorial pudimos disfrutar formato papel ya que la edición es una pasada, normalmente me suelen gustar las portadas de las ediciones originales y no la edición de la adaptación, pero esta vez no ha sido el caso, me gusta mucho más la segunda edición… Aunque tengo que admitir que las fotografías que podemos encontrar dentro del libro le pega más la portada original, y es que podremos encontrar ilustraciones con inquietantes fotografías vintage (podéis pinchar aquí para ver unas fotos que subí hace semanas en twitter). 

La historia comienza con Jacob, es un niño que creció muy apegado a su abuelo, le gustaba las historias que le contaba sobre criaturas extrañas y niños peculiares, aunque su abuelo le mostraba fotografías sobre los niños peculiares; de una niña que levita, un chico invisible... nunca fue capaz de creer en esas historias. Todo comienza a cambiar cuando Jacob recibe una extraña llamada de su abuelo pidiéndole ayuda para encontrar una llave de su bodega. Después de barios acontecimientos que no os puedo contar, él y su padre viajan a una pequeña isla de Gales donde su abuelo "Abe" había vivido durante mucho tiempo. En ese viaje descubrirá que cada fotografía e historias que le contó, eran reales y además se enfrentara a algunas amenazas donde pondrá en juego su vida.

El libro me ha parecido fantástico, desde las primeras hojas hasta la última ha conseguido tenerme enganchada, normalmente no me gustan los libros que tienen demasiada narración y muy poco diálogo, pero este libro no ha sido el caso, Ransom Riggs ha conseguido hacerme sentir que estaba dentro del libro junto con Jacob, si hubiera tenido menos narración el libro hubiera perdido puntos, ya que me encantan que los libros me atrapen completamente, y sentirme en otros lugares inexistentes. Algo que ayuda a sentirnos junto con Jacob, en sus aventuras, es el detalle que cuando describen a ciertos personajes o escenas del libro podemos ver algunas fotografías y sentir más conexión con Jacob y con los niños peculiares.

La trama de la novela es original y distinta, me encanta todo ese misterio que se encuentra al principio y, en mayor medida, al final del libro. Algunos giros de la historia me han sorprendido, para mi gusto no ha sido predecible y es por ello que me ha gustado tanto. He leído en alguna reseña que puede dar la sensación que es un libro algo infantil, pero para nada, he encontrado un libro para jóvenes y adultos, casi todos los personajes secundarios son niños por lo que es normal que se tengan ciertos comportamientos infantiles, es por ello que puede dar esa sensación, pero no podrían actuar de otra manera, cada uno es peculiar y tienen comportamientos acorde su edad, pero podremos ver a lo largo del libro cómo Jacob comienza a valorar mucho más todo; su familia, sus nuevos amigos... Y estoy segura que en un libro infantil no podríamos encontrar esas inquietantes fotografías.
"Nos aferramos a nuestros cuentos de hadas hasta que el precio de creer en ellas, se vuelve demasiado alto"
La historia está narrada desde el punto de vista de Jacob, es un personaje que me ha gustado mucho, es muy fácil congeniar y cogerle cariño, tiene un gran corazón, en algunos momentos se me hacía adorable y es que no olvidemos que nada más tiene 16 años y pues aunque ya no es un crío  me trasmitía mucha dulzura en muchas partes del libro...

Pero por supuesto, el libro no podría ser el mismo sin mis queridísimos “Niños peculiares”, este libro es increíble por todos sus amorosos personajes, cada niño es peculiar por algo, por ejemplo: Bronwyn es peculiar por su fuerza, es una niña muy mona que es capaz de levantar rocas enormes. Olive es peculiar porque puede levitar, a veces es necesario atarle una cuerda a la cintura para que no salga flotando, también tenemos a Claire una niña pequeña y adorable pero esconde una boca con dientes afilados como los de un tiburón. Pero mi personaje preferido es junto con Jacob es Millar, ¡el chico invisible!, me gusta mucho su valentía y lo sarcástico que es a veces… Es el Mejor amigo de Emma que junto con Jacob tiene bastante protagonismo en la historia, es peculiar ya que puede crear fuego de la nada con sus manos… Y tendrá una parte amorosa, que no me ha llegado a convencer del todo, encuentro que es una historia de amor bastante precipitada... No era necesario esa parte romántica en el libro, pues en realidad no aporta mucho y no me hizo tener mil suspiros por ellos… -SPOILER (seleccionar el texto para verlo)~> Y algo que odie fue que sea la ex del abuelo de Jacob…  me encanta el detalle que Abu y Emma tuvieran una historia de amor en un pasado, lo que no me entra en la cabeza es como Jacob puede enamorarse de la chica que su abuelo amo en un pasado...<~FIN DE SPOILER- Otro personaje que es destacable es, Miss peregrine, la directora del hogar para niños peculiares, es una mujer muy sabia y poderosa, su personaje me ha gustado mucho, sobre todo el porque es peculiar. Podremos encontrar muchos más personajes, pero es mejor que no os revele nada más y que lo descubráis vosotros mismos con más detalle, pues el libro merece muchísimo que le deis una oportunidad.
Y ahora os hablaré de los pequeños fallitos que he encontrado, he sentido que la acción tarda demasiado en llegar y es algo que he echado de menos, entiendo que en las primeras hojas no puede ocurrir demasiadas cosas ya que Jacob no cree en las historias que su abuelo le cuenta, pero me hubiera gustado un poquitín más de acción, espero que en el segundo libro comience antes. Otro fallo GORDO (para mi) que he encontrado es… ¡NO TIENE UN APÉNDICE DE PERSONAJES!, pues no sé vosotros si os liáis con los personajes, pero yo soy de esas personas que cuando meten a +20 personajes, con nombres raros y difíciles de recordar… tengo que volver hacia atrás para ver quién era y porque motivo es peculiar. Supongo que no a todas las personas le ocurre, pero con apéndice no tendría que recurrir a la WIKIPEDIA (sí, muy friki) para ver quién era cierto personaje, después acabe diferenciándolos y recordando a cada uno de ellos… pero jolín, el libro pide apéndice a gritos.

Es una historia con la que he disfrutado muchísimo, con una trama original y sorprendente que con las fotografías antiguas le da un toque más oscuro a la historia. En ningún momento he sentido miedo, puede dar algo de miedo por las imágenes que acompañan a la historia, supuestamente son reales, pero para nada he sentido miedo en ningún momento. Estoy deseando ponerme con el segundo libro que saldrá en Septiembre… Lo bueno es que en un par de meses tendremos la adaptación del libro y dirigida por mi marido Tim Burton (más quisiera yo) y es que no veo a otro director mejor que a él para dirigir esta película, el libro es tan peculiar como él.

Solamente me queda decir que Riggs es excelente, los personajes son convincentes y su pluma es increíble, me encanta la capacidad que tiene para meterte de lleno en la historia. Ahora comprendo que haya vendido más de un millón de copias en EEUU, no os dejará indiferentes.  

Otros libros del Autor...
  

SOBRE EL AUTOR
Nacido en 1980, el escritor estadounidense Ransom Riggs está especializado en literatura para niños. Estudió Filología inglesa en Kenyon College y Cine en la Universidad del Sur de California.Ha trabajado en cortometrajes para internet, así como para la revista Mental Floss.Como escritor debutó en 2009 con The Sherlock Holmes Handbook: The Methods and Mysteries of the World’s Greatest Detective. Tras este trabajo, publicó El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, un relato que combina la narración con fotografías caseras. Debido a su popularidad, cuenta con una adaptación cinematográfica homónima a cargo del director Tim Burton, con Eva Green, Samuel L. Jackson, Asa Butterfield o Ella Purnell entre los actores y actrices principales.
Déjame tu comentario, me pasaré a devolvertelo. Cuéntame si eres peculiar o si estas en camino de serlo... 
¡Nos vemos el Miércoles!

50 comentarios:

  1. ¡Hoola! Leí este libro hace algunos días, y la verdad es que me gustó mucho, aunque no tanto como a ti. El problema fue que me costó un poco engancharme a la historia en las primeras páginas, y que en algunos momentos me costaba avanzar con la lectura. Pero en general me enganchó y me gustó mucho. Me muero de ganas de ver la película

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy leyendo ahora, al final con tantas reseñas estos días, lo cogí un día y me puese con él. Me está gustando mucho :-) Millard también sería mi preferido :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo acabo de leer una reseña de este libro en otro blog y la verdad es que no me llamaba la atención, pero después de leer lo que tú y ella opináis del libro estoy pensando darle una oportunidad, y si por algún casual no me animo, siempre nos queda la película, que espero que a todos los que habéis leído el libro en la LC os vaya a gustar. Me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña, a pesar de los peros. Tendré en cuenta lo de la relación (en la otra reseña también decía que no le había gustado) y lo de los personajes, porque también odio cuando hay demasiados y se profundiza mucho en ellos o nada porque los confundo y me hago un lío. Me alegra que te haya gustado mucho el libro. Muy buena reseña ^^
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que esta es una de esas reseñas donde se ve lo mucho que un libro ha conseguido conquistar a un lector y desde luego que me han entrado unas ganas tremendas de adentrarme en esta trilogía. Pero tengo fe en que vuelvan a sacar la edición original y no la versión de la película para poder hacerme definitivamente con esta historia ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque no es muy de mi estilo la verdad es que quiero leerlo porque la película si que quiero verla, a ver si lo leo antes de que estrenen la película. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con la portada original. En general no me suele gustar que pongan la portada de la adaptación, sea el libro que sea. Y concretamente la portada original de este libro, en blanco y negro con la "niña peculiar", le pega muchísimo más, como bien dices. El libro lo acabo de empezar, así que a ver que tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Adorei a capa!! Achei bem criativo.. :)

    Um beijo,

    www.purestyle.com.br

    ResponderEliminar
  8. Hola Arual,
    Yo lo tengo pendiente... la sinopsis me parece de lo más original!! Tampoco quiero crearme muchas expectativas, porque he leído en algunas reseñas que por dicho motivo no les ha acabado de convencer... se esperaban más!!
    Y totalmente de acuerdo contigo... La película, además si va de la mano de Tim Burton creo que no decepcionará a nadie!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Por lo que veo en general está gustando bastante, no es lo que suelo leer. Pero me puedo atrever con la peli, jeje.
    Besotes molones.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Coincido contigo en que me gusta más la portada de la segunda edición de libro, aunque, es la de la película y por la imagen que sale, parece que no va a ser muy fiel al libro. También he conseguido conectar con el protagonista. Y el ritmo se me hizo muy pero que muy lento aunque creo que es necesario para adentrarte en la historia. Lo que has contado en el spoiler a mi no me entraba en la cabeza, es que se me hizo muy raro. Me alegra que hayas disfrutado el libro^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me ha encantado tu reseña, espero poder leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que tenía ganas de leerlo pero no me lancé, tomo nota para más adelante que ahora estoy leyendo dos a la vez, ya es suficiente! Jajaja
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Aru!

    Aii Dios mio, lo vi un par de veces y lo deje pasar, no esperaba que fuera tan bueno. Ahora con tu reseña me has puesto las ganas para hacerme con él. Llevo anotado para mis futuras lecturas, seguramente lo haré este año.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    A mí me gustó algo menos que a ti, pero es cierto que la trama es muy original y las fotografías son tan misteriosas e inquietantes que te logran meter mejor en la historia. Estoy deseando leer la segunda parte ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo este libro en mis pendientes y me muero de ganas de leerlo. Muy pocos le sacáis algún fallo y eso es muy difícil de conseguir en un libro, así que espero con ansía tenerlo en mis manos :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ya he leído unas cuantas reseñas de este libro y todas coincidís en que os ha sorprendido para bien. Ya lo he dicho en otros blogs, pero sinceramente antes de ver las reseñas este libro no entraba en mis planes, ahora ya empiezo a plantearme leerlo, sobre todo por el maravilloso trabajo de edición que tiene y la trama que parece enganchar.
    Por cierto no sé como era la portada de la primera edición, pero yo siempre suelo preferir las portadas originales y no las de las adaptaciones (buscaré la portada anterior para comparar jaja)
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola,me gusto mucho el libro, tienes razón un apéndice no caería mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola linda!! sin duda el libro tiene una pinta espectacular!! cada vez me convenzo más de que debo comprarlos en inglés para leerlos seguidos jjajaj
    Cariños y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  19. A mí esta novela no me termina de llamar la atención y menos aún si apenas tiene diálogos, más que nada porque puede llegar a aburrirme tanta narración seguida (así de rara soy jeje). Eso sí, reconozco que parece muy original y diferente y puede que en un futuro me anime a leerla, pero de momento la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo visto pero aun no tengo claro si lo voy a leer o no
    veremos a ver cómo va el año
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa !!. Yo he disfrutado mucho de esté libro y deseando leer el segundo. Lo de las fotografías al principio no me las esperaba y di un bote ajajaj pero es una pasada de libro. Gracias por organizar está lectura conjunta que es la primera que hago con vosotras y me ha encantado. Besos y nos leemos :)

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa!
    Es un libro que me muuuero por leer *-* A mí me gusta más la edición anterior, una pena que ya no la puedo encontrar u.u Lo de los personajes, yo también suelo liarme, pero si Juego de Tronos no tiene índice de personajes (tiene cientos de ellos) y pude leerlo y disfrutarlo, creo que podré con +20 personajes xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    No he tenido la oportunidad de leer este libro. Espero pronto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantó el libro! Lo leí hace varios meses he hice una reseña también ♥
    No voy a ver la pelicula, porque no le encuentro el caso xD pero ya quiero leer los otros dos libros ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola, otro de los tantos libros que no he leído por falta de tiempo, he estado en otros proyectos últimamente. Por todo lo que has dicho me llama la historia, no así por las fotos que tiene adentro, eso es lo que me da ganas de no cogerlo jeje
    En fin, gustos :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! buena reseña! me gustaría leerlo!!! besos!

    ResponderEliminar
  27. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente, además quiero leerlo antes de ver la peli. Un beso y feliz verano!

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo pendiente en casa desde hace mil, a ver si me quito pendientes y me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Lo leí hace un tiempo y la verdad es que me sorprendió y me gustó mucho. Estoy deseando ver la película :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Beautiful post my dear! Amazing blog! NEW POST http://blondelafemme.blogspot.ru/2016/07/mandy-lashes.html Please view the post and leave a comment in my blog =))

    ResponderEliminar
  31. Hola :)
    Muchas gracias por la reseña, hace tiempo que tengo curiosidad de leerlo y ahora que va a salir me llama aún más la atención, espero conseguirlo pronto ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  32. Es un buen libro pero a mi me terminó decepcionando bastante en su momento, siento que pudo haberle sacado mas jugo a la historia pero supongo que eso se verá en la siguiente parte. Saludos <3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No había tenido tiempo de pasar.
    Realmente me encanto participar en la lectura conjunta, de no haber sido por ustedes seguro nunca le habría dado una oportunidad.
    A mi también me encantó Millard, además de ser peculiar porque es invisible es muy inteligente y su sarcasmo me hacía reir.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la parte del spoiler.
    A mi Emma no terminó de convencerme, ojalá en el próximo libro pueda tenerle un poco más de cariño.
    En cuanto a Jacob debo decir que a veces me desesperaba un poco. Pero bueno, entiendo que todo lo que le pasó fue muy fuerte y no siempre actuaba lo suficientemente rápido o tomaba la mejor decisión.
    Estoy esperando con ansias la adaptación.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Yo también disfruté muchisimo de esta historia, me encantó que se tomará su tiempo para introducirnos en todo este mundo, así fue mucho más realista que Jacob se viera involucrado en todo el asunto, además los niños peculiares me han encantado, son único no solo por su poder si no también por su personalidad única. Tampoco me convenció el romance, es que es demasiado extraño y hasta un poco perturbador.
    Fue un placer compartir lectura conjunta y más cuando pudimos descubrir este libro tan fascinante.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Holaaa

    Me encanto hacer esta LC, el libro me encanto pero eso ya lo dije en la entrada.
    A mi también me pareció extraño lo de Abe, Emma y Jacob, ya me entiendes jejejeje.

    Espero que haya mas LC de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!! es mi actual lectura y el principio me está costando. Me gusta pero estoy deseando que aparezcan esos niños peculiaes que me prometieron. Y sí, yo también quisiera un listado de personajes XD

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola.
    Tengo que darte muchísimo las gracias por darnos la oportunidad de leer en papel y con esta edición tan especial este libro tan increíble, se que ya te las he dado pero es que me quedo corta al dártelas. Ya sabes que me pasó igual que a ti, la verdad es que el principio le costó arrancar un poco y sentía que no conocería a los niños, pero sin duda una vez que llega a la isla es un no parar, increíble, que ganas de poder pillar la segunda parte, y que nervios!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la portada me ha encantado.
    Aparte de eso se nota que te gustó mucho, así que si se me presenta la oportunidad no dudaré en leerlo. Gracias por la recomendación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. Hola ^^
    Que bueno que te haya gustado tanto. Por mi parte, me decepcionó. La portada daba a entender de que se trataba de una historia de terror y si bien las fotos dan "miedito" la historia es más de fantasía que otra cosa. Aparte de que algunas se pudieron hacer mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hola!!
    este libro me gustó mucho ^^ muero por ver la película pronto!
    no sé si me clasificaría como peculiar jajaja pero me gustaría serlo, mil gracias por tu reseña.

    PD: no puedo seguirte... la cajita me sale en blanco :/ espero que se pueda soluciar para que pueda ser una seguidora más d etu bello blog, Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  41. He leído reseñas positivas de este libro, pero lo sigo dejando en espera, eso sí, lo leeré antes de que se estrene la adaptación:D o eso espero, que tengo una laaarga lista, jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, más todavía después de ver el trailer de la película porque parece estar increíble :)
    ¡Gran reseña! Nos leemos

    ResponderEliminar
  43. ¡Según yo ya había venido aquí! La realidad es que no puedo evitar pensar igual que tu en este libro. Lo he disfrutado y me he vuelto loca.
    Espero que podamos leer el siguiente y compartir opiniones.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Llevo desde hace mucho queriendo leer este libro, pero quiero hacerme con él en papel para disfrutar de las ilustraciones que tiene. La verdad es que me pica mucho la curiosidad, por lo bien que lo pintáis todos, sobretodo sabiendo que yo adoro los libros de mucha narración *-*.
    Ah, y adoro los apéndices de personajes, son muy útiles, y si es como dices y hay muchísimos personajes en el libro, estoy contigo en que debería tenerlo ^^

    Love ~

    ResponderEliminar
  45. Me alegro de haber leído esta reseña porque una amiga me lo prestó hace un tiempo y no me había animado a leerlo. Ojalá me guste tanto como a ti. Y por cierto, lindo blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. ¡Holaaaa!
    Me alegra que te haya gustado tanto como a mí, ¡qué ganas de que llegue el segundo! <3
    Estoy de acuerdo con tu opinión, y la verdad es que a mí también me chirrió lo que has puesto como spoiler, tampoco me terminó de convencer del todo, pero no es algo que estropee la trama, así que...
    Veremos como evoluciona ese aspecto en sus continuaciones.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  47. Hola :)
    El libro me gustó pero no todo lo que quería que me gustase, jajaja, la verdad es que iba con unas expectativas más altas, pero bueno no pasa nada suele pasarme esto también con los primeros libros de las series así que tampoco me pongo triste, jajajaja, porque me gusta el ritmo que fue cogiendo hacia el final y ese final!! Así que espero que el segundo me guste más :D
    La trama es muy original eso si, las fotografías geniales y la narración genial, a ver con qué nos sorprende el autor en el segundo!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  48. Que ganas de leer este libro, ya lo tengo comprado y muy pendiente.
    me encantan tus reseñas! n_n

    ResponderEliminar

Hola, Te agradezco que vayas a dejar un comentario!,muchísimas gracias. Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción y Spoilers.

¡Que tengas muy buen día!.

 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Obsesión por la Lectura | Desde el 6 de Junio del 2014